El Yumka´ es un proyecto que inició desde el 15 de diciembre de 1987 al darse protección legal a las 101 hectáreas que conforman la zona, decretándose como área natural protegida y clasificada como Reserva Ecológica en la modalidad de Centro de Interpretación de la Naturaleza.
 
El Centro abre sus puertas al público el 23 de Mayo de 1993 con el propósito de que los visitantes valoren, a través de una experiencia recreativa y voluntaria, la importancia de la naturaleza y la necesidad de preservarla como patrimonio natural del cual somos herederos.

Ser un centro que ofrezca un espacio y servicios de calidad para el esparcimiento familiar y el contacto con la naturaleza, que promueva la conservación de especies y sus ecosistemas, a través de la educación e interpretación ambiental.
Contribuir a la conservación de las especies y sus ecosistemas, así como promover el fortalecimiento de valores que permitan una relación más armónica entre la naturaleza y la sociedad.
  • Promover la Educación Ambiental entre los visitantes tendiente a fomentar la protección, conservación y desarrollo sustentable de los recursos naturales del estado de Tabasco.
  • Fomentar la protección, conservación e investigación de las especies y ecosistemas que forman parte del YUMKA´.
  • Promover, difundir y apoyar la realización de todo tipo de acciones, programas y estudios de manejo y conservación de los recursos naturales.
¿Quieres conocer Yumka? conocelo en video aqui:
Yumka: Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza :: informes@yumka.org
Tels: (993) 596.67.04 y 596.67.05 ::: Diseño: Fusiontres